21/10/17

En la lonchera puede empezar la obesidad [21-10-17]


En la lonchera puede empezar la obesidad

Un estudio del Observatorio del Régimen Alimentario determina que el 78% de niños no incluye frutas en su alimento de recreo.

Sin control en el consumo de alimentos y con cuentas abiertas en bares, los establecimientos educativos tienden a convertirse en una fuente de mal nutrición para los niños.

Un estudio del Observatorio del Régimen Alimentario y de la Actividad Física de Niños y Adolescentes Ecuatorianos identificó nueve productos de mayor consumo entre chicos de 6 a 17 años en los planteles de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Las preferencias nacionales, en ese orden: papas fritas, plátano frito o chifles, cueritos, galletas, sándwiches (jamón y queso), arroz, salchipapas, hamburguesas y hot dogs. A esto se suman las bebidas: gaseosas, jugos artificiales, agua, los llamados bolos, coladas y limonadas; y las golosinas: chocolates y caramelos.

Un coctel con una influencia directa en el peso y en el estado de salud de los niños. “Son alimentos fritos, ricos en grasa”, refiere el doctor Rodrigo Yépez, director del Observatorio, que trabaja desde el 2004 en determinar la magnitud y características del sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes en el Ecuador.

El Observatorio es una iniciativa de la Secian (Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición) y cuenta con el apoyo técnico y financiero de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

En el país las cifras son preocupantes. Uno de cada cuatro niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad, sin diferencias entre planteles públicos y privados, establece este estudio que evaluó a 2.150 menores.

Eso, dice Yépez, revela una realidad que hasta hace poco pasaba inadvertida: “Existe obesidad en la pobreza” porque el problema pasa por la calidad de los alimentos, no por la cantidad.

Su colega Martha Montalván, coordinadora del Observatorio núcleo Guayaquil, coincide con él. “No está relacionado con la clase social sino con el tipo de alimentación, que en el 41% de los casos viene de la casa”, dice.

En la investigación, el Observatorio de Guayaquil, uno de los tres a nivel nacional (hay otros en Quito y Cuenca), estudió a 470 jóvenes de nueve colegios (ocho fiscales y un particular) de la ciudad. La situación fue similar: el 24,9% de los estudiantes presentó exceso de peso. Y de estos, el 18,4% problemas de sobrepeso y el 6,5% obesidad.

Todo, agrega la especialista, está relacionado con los alimentos que consumen los escolares, que en Guayaquil prefieren galletas, snacks y papas fritas a la hora del recreo y descartan las frutas (el 78% no las come) y la leche (solo el 16% la toma).

El resultado a futuro, indica la especialista, adolescentes y adultos con diabetes tipo 2, hipertensión, arteriosclerosis, síndrome metabólico y osteoporosis.

La doctora Denny Narváez, del Ministerio de Salud, señala que la dureza del hueso se fija hasta los 20 años. Ella recomienda incluir más frutas (naranja, mandarina, banano, manzana, pera) y lácteos en la lonchera y en los bares de las escuelas. Y da opciones: jugos naturales, batidos, yogur, leche de sabores, sándwiches de atún, pollo o queso con lechuga y tomate; cereales, huevo cocinado o revoltillo.

El Observatorio busca que las opciones sean consideradas para que el Ministerio emita una regulación a los bares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario